Páginas

domingo, 19 de octubre de 2014

Visita al Monte Louro

Hola amigos!!
Seguimos nuestra ruta por Galicia, hoy nos desplazamos a la provincia de La Coruña a la zona de las Rías Baixas, más en concreto a la Ría de Muros y Noia, donde encontramos el espectacular paraje natural de "El Monte Louro".



Este entorno está constituido por una mezcla de parajes con características muy diferentes, haciendo que su biodiversidad y valor natural sean muy elevados, y sea por lo tanto importante protegerlo. En la siguiente imagen os vamos a indicar los puntos que lo componen:


Es espectacular que en una superficie tan pequeña, podamos encontrar todos estos entornos naturales, la laguna de las Xalfas, una barrera dunar, la playa de Louro, el rio Londarela....y como no, al fondo el espectacular y majestuoso Monte Louro, desafiando a las fuertes e imponentes olas del mar Atlántico.

Es importante tener en cuenta la geología de la zona para poder entender un poco el porqué de este entorno tan singular y característico. A continuación, vamos a pasar a hablar un poco de como se ha ido formando a lo largo de años y años de historia de la tierra.

Desde hace millones de años, se produjeron una serie de choques que dieron lugar a que se acumularan materiales rocosos, que se transformaron y dieron lugar al Macizo Hespérico.


Según los materiales que salieran a la superficie, se pueden diferenciar en Galicia 6 zonas distintas. La que afecta al Monte Louro y Lagoa das Xarfas, es la Zona de Galicia Tras os Montes. Esta zona está caracterizada por estar constituida de materiales como la pizzarra, cuarcita, esquisto, marmol... pero sobretodo "granito", piedra característica de Galicia.


Dichos materiales, son muy duros, resistentes a la erosión provocada por el viento y el agua. Esto hace, el Monte Louro sea el principio de la Costa da Morte por el sur.

En Galicia, al Monte Louro se le ha catalogado como "Zona de especial protección de los valores naturales", según la Ley Autonómica 9/2001 de Conservación de la Naturaleza. A pesar de estar protegido, en esta ley se contempla también la posibilidad de seguir llevando a cabo distintas actividades tradicionales, como viene siendo la del marisqueo, tan importante en la gastronomía gallega.


Muy cerca, encontramos el pueblo de Muros, pueblo marinero por excelencia, debido a que desde el siglo X ha estado ligado a la pesca, al marisco y a la salazón en antiguas factorías. Este hecho, marcó en la arquitectura de Muros, mostrando calles estrechas con nombre evocadores como amargura, sufrimento, sioade, esperanza… Destacan las viviendas marineras, con portales formados por arcos, donde salaban el pescado o arreglaban las redes.


También es importante destacar el puerto con numerosas bateas próximas y la lonja, que toman un importante papel para la economía del pueblo y de las aldeas del entorno.



Espero que os guste esta visita guiada por un trocito de la ría de Muros y Noia. Animaros a visitarla y poder disfrutar de este cachito de Galicia. 

Un saludo y nos vemos pronto en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario